El entrecruzamiento corneal aumenta y fortalece los enlaces químicos con las fibras de colágeno en los ojos para detener la progresión de la ectasia corneal. La ectasia corneal es el adelgazamiento y abultamiento del tejido externo transparente del ojo (córnea), generalmente causado por queratocono, y puede desarrollarse después de un procedimiento de corrección de la visión con láser, como LASIK. Laser Eye Center™ es la principal clínica oftalmológica láser de SoCal con 30 años exitosos ayudando a los pacientes a mejorar su salud ocular y su visión. Nuestros renombrados cirujanos oculares ofrecen cross-linking corneal.
¿Qué es el entrecruzamiento corneal?
El colágeno es una proteína que se entrecruza naturalmente con las fibrillas circundantes con el envejecimiento. Los extremos de las cadenas de colágeno pasan por una reacción de desaminación oxidativa que crea enlaces cruzados de colágeno naturales. La desaminación oxidativa elimina los aminoácidos de las fibras de colágeno, formando cetoácidos y amoníaco. Es probable que este proceso sea la razón por la cual el queratocono y otros tipos de ectasia corneal progresan más rápido en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, pero se estabilizan cuando los pacientes alcanzan los 40 años. Los tratamientos de entrecruzamiento corneal funcionan acelerando este proceso natural y promoviendo el entrecruzamiento prematuro. El tratamiento desencadena la reticulación al liberar radicales libres de oxígeno e inducir la desaminación oxidativa.
¿Cómo funciona el entrecruzamiento corneal?
El entrecruzamiento corneal utiliza riboflavina y luz UV-A para aumentar la cantidad de anclajes que unen las fibras de colágeno para mantener y fortalecer la estructura corneal. Aprobado por la FDA en abril de 2016, el procedimiento funciona creando una reacción fotoquímica con un fotosensibilizador (riboflavina) y una fuente de luz ultravioleta.
La riboflavina es un tipo de molécula de vitamina B2 que absorbe la energía UV y altera los productos químicos de otras moléculas. En el entrecruzamiento corneal, la riboflavina es absorbida por el estroma, un tejido conectivo que constituye el 90 % del grosor de la córnea. Los investigadores han descubierto que las fuentes de luz UV-A logran una activación y absorción óptimas de la riboflavina al mismo tiempo que protegen las estructuras oculares circundantes.
El protocolo estándar para el entrecruzamiento corneal se denomina protocolo de Dresden y se basa en un estudio de 2008 en Dresden, Alemania. Los investigadores inscribieron a 272 pacientes y trataron 480 ojos en el grupo. Siguieron a los pacientes durante tres años para observar los siguientes resultados:
- Los pacientes experimentaron mejoras significativas en la agudeza visual mejor corregida en los controles de uno y tres años.
- La curvatura frontal de la córnea (queratometría) se redujo significativamente un año después del cross-linking corneal.
- El 87% de los ojos tratados se mantuvieron estables o mejoraron tres años después de su procedimiento. (No todos los pacientes inscritos asistieron a las visitas de seguimiento tres o más años después).
- El 53% de los ojos tratados pudo ver una o más líneas adicionales en una prueba de agudeza visual 12 meses después.
- El 20 % mantuvo los mismos resultados de agudeza visual al cabo de un año, lo que demuestra que el procedimiento puede detener la progresión de la ectasia corneal.
- Solo dos pacientes experimentaron una progresión continua del queratocono y requirieron un procedimiento de cross-linking de seguimiento.
La reticulación corneal puede cambiar o mejorar los errores de refracción (astigmatismo), la forma de la córnea, la agudeza visual no corregida y la agudeza visual mejor corregida.
El procedimiento de entrecruzamiento de la córnea
El protocolo de Dresde mejora la ectasia corneal en pacientes con un grosor corneal de al menos 400 µm. Los pasos del procedimiento incluyen lo siguiente:
- Gotas anestésicas tópicas para adormecer los ojos.
- Retire (desbride) aproximadamente de siete a nueve milímetros en el centro de los epitelios.
- Uno de nuestros oftalmólogos administra gotas de 5-fosfato de riboflavina al 1 % y solución de dextrano al 20 % en incrementos de cinco minutos durante 30 minutos.
- La córnea se expone a la luz UV-A durante 30 minutos, con gotas continuas de riboflavina cada cinco minutos durante 30 minutos adicionales.
- Se aplican antibióticos tópicos en el(los) ojo(s) tratado(s), y se coloca un vendaje suave para lentes de contacto con permeabilidad al oxígeno en el(los) ojo(s) tratado(s).
Las gotas de riboflavina y la luz UV-A trabajan juntas para formar fibrillas de colágeno más fuertes y prevenir la progresión de la ectasia. El entrecruzamiento de la córnea puede mejorar la visión en algunos pacientes. La técnica estándar es el procedimiento de entrecruzamiento sin epitelio. Otros métodos pueden dejar el epitelio o aflojar las células epiteliales para crear bolsas para absorber la riboflavina. Sin embargo, estos enfoques suelen ser menos efectivos.
¿Es seguro el entrecruzamiento corneal?
Varios cuerpos de investigación han demostrado que el entrecruzamiento corneal es un tratamiento seguro y eficaz para la ectasia corneal. Las gotas de riboflavina permanecen dentro de la córnea anterior (frontal) y el estroma, y el ojo vuelve a crecer el epitelio extraído dentro de los tres o cuatro días posteriores al procedimiento. El entrecruzamiento corneal altera la estructura de la córnea durante al menos tres años y no afecta significativamente la presión ocular intraocular.
Un estudio de seguimiento de dos años en 2019 en pacientes con queratocono progresivo avanzado encontró que el tratamiento estándar de entrecruzamiento estabilizó de manera segura la agudeza visual y los parámetros tomográficos (imágenes tridimensionales de las superficies corneales). Un estudio de 2017 encontró que el entrecruzamiento corneal podría detener el queratocono progresivo y prevenir la regresión tres meses después del procedimiento.
Candidatos para el entrecruzamiento corneal
Las calificaciones clave para el entrecruzamiento corneal incluyen ectasia corneal progresiva, típicamente queratocono, pero también pueden incluir pacientes con degeneración marginal pelúcida, degeneración marginal de Terrien y ectasia poscirugía refractiva (LASIK, PRK o queratotomía radial). Se recomienda el entrecruzamiento de la córnea para pacientes pediátricos con queratocono lo antes posible porque la afección puede progresar de manera agresiva en los niños. Un estudio pediátrico en pacientes con queratocono de entre 10 y 18 años encontró que el procedimiento proporcionó mejoras rápidas en la función corneal y estabilidad a largo plazo independientemente del grosor corneal que duró al menos tres años.
El protocolo de Dresden funciona para pacientes con un grosor corneal de al menos 400 µm. Las personas con un grosor de la córnea de 320 µm a 400 µm pueden beneficiarse de una técnica de osmolaridad que utiliza un colirio de riboflavina hipoosmolar que se aplica cada tres minutos en lugar de cada cinco. La riboflavina hipoosmolar engrosa artificialmente las córneas delgadas antes de la reticulación para proteger el endotelio debajo del estroma. Un protocolo transepitelial que altera las células del epitelio para mejorar la absorción de riboflavina también puede ser útil para pacientes con córneas delgadas.
Hable sobre su salud ocular y su bienestar general con nuestros oftalmólogos para determinar si el cross-linking corneal es adecuado para usted.
Obtenga más información sobre el entrecruzamiento corneal para la ectasia corneal
Si tiene ectasia corneal, programe una consulta en Laser Eye Center™ en Los Ángeles, California, al (800) 805-2737 para hablar sobre la reticulación corneal.
Schedule your free consult today
Click here to learn moreGet started on your journey to clearer, crisper vision with Laser Eye Center™. Our expert team of doctors are trained and skilled in the latest technology and methods for laser vision correction. To learn more about our state-of-the-art All Laser LASIK technology or about All Laser LASIK itself, contact us today. Schedule your FREE All Laser LASIK consultation by calling today.